Detrás de cada pedido en Otter descubrimos el universo particular de la persona que nos escribe y nos cuenta la idea de mueble o proyecto a medida que le gustaría llevar a cabo. Es un placer para nosotros que muchos de nuestros usuarios nos hayan abierto las puertas de su casa para compartir con nosotros el momento de la entrega y montaje de sus muebles.
Producción
4 días
Presupuesto
Estantes: 1.131,35 €
Mesa: 931,70 €
Materiales
Madera de pino radiata
En el caso de Jordi Capdevila y Mireia Abras tuvimos la suerte de encontrar al otro lado del encargo a dos personas creativas y con una gran sensibilidad por los procesos manuales. Mireia, directora creativa floral, comparte con la carpintería el proceso de trabajo y el respeto por la materia prima para obtener su máximo fruto como podemos ver en sus instalaciones vegetales. Cuando hicieron su pedido en Otter nos dimos cuenta rápidamente que más que un diseño o estilo concreto buscaban calidez.
imagen de referencia de los clientes, encontrada en un artículo de decoracion2.com
La idea
En un inicio, el encargo empezó con la idea de hacer unos estantes para libros detrás del sofá. Tenían muy claro que éstos debían ser cómodos para esa función, y por lo tanto que fueran de lado a lado de la pared para que los libros se pudieran apoyar sin caerse y, además, estar muy accesibles.
Para ellos, el sofá es su espacio de lectura, y les apetecía tener los libros cerca para crear un entorno más cálido de lectura donde, además de los libros, también pudieran colocar alguna lamparita para tener un punto de luz. Por otro lado, el hecho de usar baldas flotantes les permitía no ocupar espacio en el suelo y ganar amplitud. Además de las baldas para libros necesitaban un módulo para su proyector y el resto de aparatos del equipo audiovisual. Jordi es guionista y realizador por lo que esa parte del del salón debía estar organizada no sólo por una cuestión estética.
El hecho de usar la madera para transmitir calidez era clave para ellos así que a nuestro carpintero colaborador Xavier Mas, amante de las maderas nobles, le venía como anillo al dedo este proyecto. Tras la primera visita de Xavier a su casa para confirmar medidas y ver muestras para decidir qué madera usar, Jordi y Mireia decidieron añadir un mueble más a su encargo.
Como les gusta mucho estar en casa les apetecía tener, también, una mesa que pudiera servir para una cena con amigos o para trabajar ellos y su hija. Para completar la idea de espacio multifuncional se añadieron unas baldas encima de la mesa para colocar más libros y material de trabajo.
Manos a la obra
Todos los elementos a los que iba a dar forma Xavier seguían una misma linea estética y se optó por usar madera maciza de pino radiata, una madera local que se produce a nivel nacional. Es una madera que a Xavier le parecía idónea para la estética natural y cálida que buscaban Jordi y Mireia. A él, personalmente, le parece que es una madera de pino con un dibujo muy bonito y que tiene menos bolsas de resina que otras.
Para Xavier, el diseño estaba muy claro. El boceto que habían planteado los clientes definía muy bien la línea sencilla y funcional que buscaban. Xavier solo tuvo que hacer un nuevo boceto tras la visita a su casa para definir algunos cambios en la disposición de los estantes y módulo detrás del sofá. En el caso de las estanterías al lado de la mesa, aunque inicialmente la idea era que fueran estanterías voladas, Xavier recomendó plantearlas como una caja de madera para evitar tener que usar anclajes de metal y poder así economizar el presupuesto y hacer una instalación más sencilla.
Jordi Capdevila: “Otras veces habíamos buscado a un carpintero y no habíamos encontrado a la persona que encajara con nosotros. Con Otter ha sido muy fácil y rápido encontrar a alguien con sensibilidad al otro lado y que entendiera nuestras necesidades. Ha sido una experiencia muy agradable."
El resultado
El proceso de producción duró solo 4 días y el montaje se llevó a cabo en dos mañanas. Al ser unos muebles de líneas sencillas y acabado natural, para Jordi y Mireia había sido fácil visualizar el resultado final.
Como disfrutan mucho estando juntos en casa, estar confortables y que quien venga se sienta a gusto es la sensación que querían transmitir con la decoración de su casa. Decidieron hacer un mueble a medida para que encajara con un espacio concreto de su casa y en las tiendas no encontraban ese mueble que lo transmitiera.
Cuando Xavier terminó la instalación de los muebles, el salón de su casa tenía un nuevo tono que daba amplitud y un nuevo estilo más personal. Esperamos que puedan disfrutar de muchas cenas en buena compañía con la calidez de esa madera.
Xavier: “Ha sido un proyecto sencillo y para disfrutar gracias a la buena comunicación con Mireia y Jordi desde un inicio. Eso ha sido lo que más me ha gustado del proceso para hacer sus muebles”